7 Técnicas Comunes en la Gastronomía Molecular

http://miamialacarta.com/wp-content/uploads/2016/03/7-T%C3%A9cnicas-Comunes-en-la-Gastronom%C3%ADa-Molecular-480x367.jpg

La cocina es una mezcla especial de ciencia y arte, pero algunos estilos van más allá para sorprender tus ojos y paladar. La gastronomía molecular utiliza técnicas químicas y físicas para elaborar creaciones comestibles que parecen fuera de este mundo. La transformación de texturas de los alimentos en experiencias gastronómicas innovadoras, la gastronomía molecular ofrece algo nuevo para los paladares de los comensales más intrépidos.

El helado Dippin ‘Dots fue probablemente el primer encuentro del público con la gastronomía molecular. La “Gastronomía molecular” fue acuñada en 1992, pero hoy en día ha tenido una tendencia fuerte y hoy aparece en los menús de todo el país. Todos los procesos son naturales, por lo que no hay de qué preocuparse sobre los alimentos “naturales” en su plato (sin embargo, no vamos a prometer que se verán natural).

Desde postres deconstruido hasta pasta transparente y caviar falso, la gastronomía molecular convierte las expectativas en revelaciones sobre la mesa. Utilizando equipos de laboratorio como el nitrógeno líquido y evaporadores, este estilo único de cocción presenta la comida regular en formas totalmente nuevas que harán volar tu mente. Pero ten en cuenta que a pesar de que lo llamamos gastronomía molecular, la mayoría de los chefs prefieren términos como “cocina vanguardista”, “constructivismo culinario” o simplemente “modernismo”. Como se llame, este estilo de cocina experimental demanda personas que les gusta probar cosas nuevas y experimentar sensaciones desconocidas.

Familiarízate a continuación con los términos comunes de la gastronomía molecular, así podrás pedir con confianza cuando los veas en el menú.

7 términos y técnicas comunes en la gastronomía molecular:

  1. Sous-Vide: traducido como “en vacío”, esta expresión francesa significa que los alimentos (generalmente carnes o verduras) han sido cocinados en una bolsa plástica hermética sumergida en un baño de agua a temperatura controlada por un tiempo muy largo. Los alimentos preparados de esta manera siempre se cocinan uniformemente, tanto en el interior como en el exterior igualmente.
  2. Flash Frozen: Con esta técnica de la gastronomía molecular, la comida se congela casi de inmediato a menudo mediante el uso de nitrógeno líquido. Esto permite que el agua dentro de las frutas y verduras se congelen sin crear grandes cristales o dañar las membranas celulares, preservando así la textura de los alimentos congelados (que de otro modo sería muy blanda al descongelarlos).
  3. Faux Caviar: Con el uso de un proceso conocido como esferificación, los alimentos líquidos como el aceite de oliva, el té y el zumo de fruta pueden convertirse en bolitas diminutas que parecen caviar. El líquido se mantiene en su forma por una membrana delgada de gel y se disfruta como un sólido.
  4. Deconstructed: Si deconstruyes un castillo de arena, se derribara. Esta misma idea se aplica a platos deconstruidos, que presentan bloques independientes en lugar de tener todo combinado. Platos deconstruidos permiten al comensal construir una experiencia personalizada en su boca.
  5. Papel comestible: Fabricado con almidón de papa y soja, estas sabrosas hojas de papel a menudo se imprimen con tintas de frutas comestibles en una impresora láser.
  6. Powdered Food: Los chefs utilizan maltodextrina, almidón como sustancia para convertir un líquido rico en grasas como el aceite de oliva en un polvo.
  7. Espumas: Si has tenido alguna vez un merengue en la parte superior de un pastel, te has comido una espuma. Los chefs están recurriendo a frutas, verduras y queso en espumas utilizando estabilizadores de alimentos y agentes espesantes.

Cortesía de: Shilo Urban




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *