Timón Balloo

http://miamialacarta.com/wp-content/uploads/2016/02/Timon-Balloo.jpg

Nacido de padres chinos y trinitarios, el libro de recuerdos de Timón Balloo lo conduce a los días en la granja, recetas étnicas y su pasatiempo favorito de la infancia viendo la televisión no tan tradicional, PBS ‘Yan Can Cook. Así, en 1998, cuando Balloo se inscribió en la Universidad Johnson & Wales, no fue ninguna sorpresa para su familiares y amigos que iba a seguir una carrera detrás de la cocina.

Aunque desde entonces ha sido reconocido como Distinguished Visiting Chef (2012) por la Universidad, su primera lección real en la cocina estaba en la humildad, impartida por el “profesor” Allen Susser. “Mi tiempo cocinando con el Chef Allen me dio un nuevo respeto por la comida” explica.

A través del programa internacional de estudios ampliados, Balloo viajó a Bélgica para trabajar en el Hotel Métropole con el maestro francés, el Chef Dominique Michou. Desde Entremetier Comis en Patisserie Comis Balloo perfeccionó sus habilidades culinarias de formación clásica. “Los vegetales y animales a menudo vienen directamente de la granja,” explica Balloo.

De regreso a los Estados Unidos, Balloo se convirtió en Junior Sous Chef del cinco estrellas Azul en el Mandarin Oriental Hotel de Miami, bajo la dirección de Michelle Bernstein. Identificando a Bernstein como su mayor mentor, Balloo recuerda, “Ella me enseñó a cocinar con mi corazón y, como tal, empecé a diseñar mi propio enfoque culinario con el alma de Asia y el Caribe.”

Desde La Broche en Miami a SUSHISAMBA Park en la Ciudad de Nueva York, Balloo cocinaba su camino a la cima, ganando el título de Chef Ejecutivo. Entre sus platos favoritos en SUSHISAMBA estaba la Moqueca Mista, “Toca una profundidad de sabores, se prepara sencillamente y tiene personalidad cuando entra al comedor. La comida es sobre la vida y la emoción, pero también es bastante sobre integridad”.

Una salida breve, de un año (2007-2008) de la cadena de restaurantes SUSHISAMBA dio lugar a una asociación con Amir Ben-Zion para lanzar Domo Japones en Design District de Miami. El concepto japonés destacó ingredientes únicos en su clase en una antigua oficina de correos convertida en restaurante. Aunque breve, el menú de Balloo fue galardonado con tres estrellas por el Miami Herald y votado “el mejor restaurante japonés 2008” por el Miami New Times.

Una oportunidad para volver a conectar con el restaurante SUSHISAMBA Group en 2009 como chef ejecutivo y socio de SUGARCANE Raw Bar Grill, trajo de vuelta a Balloo a la cocina.

Abriendo con bombos y platillos, continúa creciendo en popularidad, SUGARCANE captura la esencia para relajarse y comer bien. Esta joya ha recibido numerosos premios, y una notable nominación a “Best New Restaurant” por James Beard Foundation. Balloo, quien ha cocinado su camino a la cima, también ha sido reconocido “Chef del Año” (Miami) por Eater y nominado como “The People’s Best New Chef” por Food & Wine.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *